El logotipo del laboratorio representa las 7 vertientes representativas de las áreas que interactúan en las Ciencias Cognitivas, adaptado del hexágono publicado en (Miller, 2003).

 

 

Miller, George A. (March, 2003). "The cognitive revolution: a historical perspective". Trends in Cognitive Sciences 7 (3): pp. 141-144.

Actualmente este laboratorio está integrado por:


Dr. Hiram Calvo (Jefe de Laboratorio)
Dr. Marco A. Moreno-Armendáriz
Dr. Carlos A. Duchanoy

 

Y por supuesto nuestros estudiantes que son parte esencial y motivación de nuestro quehacer cotidiano.

 

Esta es la página del Laboratorio de Ciencias Cognitivas Computacionales del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, México.

El laboratorio de Ciencias Cognitivas Computacionales (CsCog) aborda el estudio de la Inteligencia Artificial como un modelo del funcionamiento de la mente humana, analizando computacionalmente fenómenos relacionados con la percepción, lenguaje y sociedad de los humanos mediante técnicas tales como aprendizaje profundo, reforzado, multitarea y en conjunto, con un enfoque multidisciplinario.

Más que orientarse al procesamiento de datos en sí, la investigación en este campo busca explorar los procesos cognitivos, entender e implementar el aprendizaje desde diversos puntos de vista, saber cómo funciona el cerebro humano para implementar interfaces cerebro-computadora, analizar textos o interfaces de diálogo considerando el aspecto emocional, el perfilado de usuarios, incluyendo el entorno social y el impacto que tiene en éste la aplicación de soluciones tecnológicas tales como sensores suaves, embebidos en la vestimenta, y el manejo de energía.

Entre los proyectos que se han desarrollado en este laboratorio se encuentran el análisis de espacios urbanos, la representación orientada al humano de procesos mecatrónicos, el análisis de reacciones emocionales en redes sociales y análisis de mercado, estudio de habilidades para perfiles laborales adecuados, percepción de personalidad a través de imágenes, generación e identificación de ficción, y estudio de trastornos psicológicos a través del estilo de escritura. En adición a ello, contamos con un grupo de trabajo, llamado Deep Daemon que busca vincular el desarrollo científico con el desarrollo de soluciones industriales para generar tecnología y capital humano capaces de resolver problemas avanzados en el ámbito académico e industrial.
 

Actualmente este laboratorio está integrado por:


Dr. Hiram Calvo (Jefe de Laboratorio)
Dr. Marco A. Moreno-Armendáriz
Dr. Carlos A. Duchanoy